viernes, 26 de mayo de 2017

GERENCIA DEL CONOCIMIENTO





LA GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

            Cuando se habla de Gerencia del conocimiento, se debe tener presente que en este están inmersos los elementos activos tangibles e intangibles que generan valor a una organización, entre los que tenemos los distintos conocimientos que poseen las personas que la conforman.
            Por consiguiente, con relación a la Gerencia del Conocimiento o Plan de Conocimiento, se puede decir que se genera de acuerdo a diversas situaciones de diferentes puntos de vista, en donde cada uno de los participantes debe tener la motivación disposición necesaria para el uso adecuado de las herramientas o instrumentos que se presenten.
Autores como Collison y Parcell, piensan que el término Gerencia del Conocimiento es paradójico, ya que resulta difícil gerencial un activo que se encuentra en las mentes de los empleados, y que se comparte principalmente por medio de la conversación. Lo que sí se puede hacer, argumentan, es crear el ambiente para que el conocimiento sea creado, descubierto, capturado, compartido, destilado, validado, transferido, adoptado, adaptado y aplicado a la creación de valor. Para crear dicho ambiente, se necesitan las condiciones adecuadas (infraestructura y una organización emprendedora), los medios correctos (modelos, procesos y herramientas de aprendizaje), las acciones adecuadas (que la gente instintivamente busque, comparta y utilice el conocimiento) y el liderazgo adecuado (que sean un modelo de aprendizaje y compartición de conocimiento).
En cuanto a lo anterior en el área educacional se viene visualizando, que muchos delos docentes presentan resistencia al cambio, dejando a un lado los modelos actualizados para seguir arropados por los modelos tradicionales, lo cual hace que su desarrollo o conocimiento presente un estancamiento, que puede afectar la enseñanza y aprendizaje necesaria en las instituciones educativas.
Por consiguiente, es necesario que se tome en cuenta la importancia del factor humano dentro de las organizaciones o instituciones educativas porque son los que van a lograr que se activen todos los elementos del conocimiento, aunados a la socialización o al compartir de los mismos. Para así garantizar que todos los miembros de la organización puedan obtener la información y dar sus aportes al respecto. Un ejemplo de ello son los cierres de proyectos educativos, en donde se presentan las actividades ejecutadas, los avances y logros obtenidos durante un periodo, para de esta manera transmitir de esta manera la información que lograra nutrir el entorno educativo, es decir docentes, estudiantes y representantes que conforman la institución u organización, lo cual va a garantizar que se generen aportes de ideas que puedan ser útil de acuerdo a ciertas circunstancias o situaciones. 
De acuerdo a lo mencionado surgen varias interrogantes con relación a la Gerencia del Conocimiento que a su vez están   entrelazadas con ciertos principios una de ellas es:
¿Para qué la Gerencia del Conocimiento?
            A lo que podemos decir que en el área educativa seria para brindar aportes a la institución, como estrategias para el logro de la enseñanza aprendizaje que puedan darse mediante nuevas estructuras educativas, que a su vez generen nuevos conocimientos en las diversas áreas que la comprenden. Entre las que pueden adecuarse las estrategias de evaluación, de enseñanza o de aprendizaje que puedan traducirse en nuevos conocimientos que puedan ser aplicados por otros docentes.
            Seguidamente tenemos el ¿por qué? Que sería porque todo docente debe trabajar de manera dinámica, nutriéndose de conocimientos nuevos de acuerdo al nivel y perfil de cada estudiante, para que así ellos puedan captar, motivarse y actuar de manera positiva, haciendo énfasis en la innovación entre la que pueden ser implementadas las nuevas tecnologías.
            Con respecto al ¿cómo? Sería utilizando nuevos métodos técnicas e instrumentos para poyar las actividades y ampliar los conocimientos de los estudiantes, lo que ayudaría a actuar, obtener y desarrollar el talento estudiantil, demostrando las potencialidades de cada uno o el llamado conocimiento individual.
            En cuanto a ¿qué principios inspiran la gestión del conocimiento se puede decir que tenemos varios principios entre ellos el:
Principio de Sintonía: el cual se basa e como adaptar los conocimientos de acuerdo a los individuos, al entorno y a sus necesidades. En el siglo 21 se están produciendo conocimientos como un activo intangible, que está presente en lo que llamamos la era del conocimiento, en donde las personas van a ser cotizadas de acuerdo a su perfil al nivel de conocimiento que posee. Para ello la globalización y la tecnología nos ha permitido evolucionar en cuanto al intercambio de conocimientos a nivel mundial, pudiéndose ampliar en todos los ámbitos educativos. Pero a su vez esto puede crear incertidumbre en cuanto a si es lo que está en el tapete o es lo más acorde a cierta situación. En cuanto a la expresión competitiva es mantenerse a la par de cada una de las instituciones educativas que garantice el poder captar estudiantes y docentes de calidad ofreciendo nuevas áreas de atención.
Principios de Integración: es el mantener la unión de conocimientos que garantice la fuerza intelectual de la organización en este caso de las instituciones educativas.
Principio de Bifurcación: que no es más que romper los paradigmas e innovar en cuanto a los tipos de aprendizajes y de conocimientos.
Principio de colectividad: en donde cada individuo crea conocimientos individualmente y los construye de manera colaborativa o grupal.
Principio de asimilación y de aplicabilidad: que viene a ser el punto de vista de cada individuo dentro de la institución y la manera en que cada uno va a aplicar las técnicas correspondientes de acuerdo a la situación.
Principio de compromiso: es el grado de pertinencia que se presente con relación a la institución de la cual se forma parte y el nivel de responsabilidad adquirido.

            Con relación a ¿cómo construimos conocimientos? Se debe tomar en cuenta el capital humano y el capital intelectual




Para finalizar se puede decir que la gestión del conocimiento en los resultados del aprendizaje es un ámbito de mejora por su potencial transformador de las prácticas educativas, en las que intervienen dos ámbitos relacionados de la organización del sistema educativo nacional: direcciones generales con sus supervisiones y directores de escuelas con sus docentes.


Esta gestión del conocimiento, para ser completa, debería incorporar a los actores alumnos y padres de familia. La mejora sustentable de la educación se obtendrá cuando alumnos y padres aprendan a identificar y valorar los resultados de aprendizaje de forma alternativa a la que les ofrece una calificación numérica. Este hecho se traducirá en un aprendizaje organizacional y cultural con un significado e impacto en los aprendizajes para toda la vida. Nos preguntamos si es posible y viable llegar a tal gestión del conocimiento.

sábado, 20 de mayo de 2017

Desarrollo y Perspectiva Organizacional

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

            Cuando se habla del Desarrollo Organizacional, se puede decir que es un esfuerzo planeado a largo plazo, que abarca a toda la organización sin seleccionar ningún área específica. Ya que lo que se realice va a afectar y /o influir de manera positiva o negativa en toda la organización. 
Con relación a lo anterior Warren Bennis (1966) considera que el D.O. nació en 1958, con los trabajos dirigidos por Robert Blake y Herbert Shepard en ESSO.
De igual manera Gordon Lippitt (1969) caracteriza el D.O. como el fortalecimiento de aquellos procesos humanos dentro de las organizaciones, que mejoran el funcionamiento del sistema orgánico para alcanzar sus objetivos.
En otro orden de ideas Burke y Hornstein (1971) definen el D.O. como un proceso de creación de una cultura que institucionalice el uso de diversas tecnologías sociales para regular el diagnóstico y el cambio de comportamiento entre personas, entre grupos, especialmente los comportamientos relacionados con la toma de decisiones, la comunicación y la planeación en la organización. En 1972, estos mismos autores, conceptúan al D.O. como un proceso de cambio planeado, cambio de la cultura de una organización. Aparte de Burke y Hornstein; Bunker, Gindes y Lewicki (1971) sitúan los orígenes del D.O. en el año de 1924.
De otro modo Schmuck y Miles (1971) dicen que el D.O. se puede definir como un esfuerzo planeado y sustentado para aplicar la ciencia del comportamiento al perfeccionamiento de un sistema, utilizando métodos auto analíticos y de reflexión.
Por ultimo French y Bell (1973) visualizan el origen del D.O. con el entrenamiento de equipos de una misma organización en los laboratorios " T-Groups “, a partir de 1947 hasta el final de esa década y continuando en los años de 1950, considerando cada vez más la organización como objetivo o cliente. Con los trabajos de "investigación y acción" y retroinformación por medio del estudio y la investigación realizados por el "Research Center of Group Dynamics" fundado por Kurt Levin en 1945 en el M.I.T,
Friedlander y Brown (1974) presentan al D.O. como una metodología para facilitar cambios y desarrollo: en las personas, en tecnologías y en procesos y estructuras organizacionales.
            Con relación a lo anterior es necesario mencionar que dicho Desarrollo Organizacional viene emanado de la alta gerencia, la cual se propicia por una inquietud o una necesidad que se quiere realizar, primeramente, para aumentar la eficacia y la salud de la organización en donde cada una de las áreas tengan el mejor requerimiento a través del proceso planeado de intervención o de un plan de instrucción, mediante el cual se puede chequear, aunar o revisar cada una de la estructura  organizacional y dar jerarquización a los problemas que puedan estar presentes haciendo énfasis en ellos para aplicar los conocimientos de acuerdo a los distintos comportamientos.
            En cuanto a las instituciones educativas es importante mencionar la importancia del Desarrollo Organizacional dentro de las mismas ya que van a ser un pilar fundamental tanto para el potencial docente como para el potencial estudiantil tomando como base que en dichas instituciones juega un papel importante mediante un desenvolvimiento dinámico de las personas. las cuales van a tener distintas cualidades en cuanto a su estado de ánimo, motivación o estado personal, que a su vez va a conllevar al desarrollo pleno de la organización por lo cual se deben reforzar los conocimientos en las instituciones.
            De acuerdo a lo anterior nos preguntamos ¿Qué se debe hacer para lograr el Desarrollo de la Organización a nivel educativo? Y no es más que buscar lograr estrategias educacionales complejas, en donde se involucren las personas con las actitudes de cada uno de los actores que conforman la institución incluyendo recurso humano, financiero y tecnológico sin dejar de tomar en cuenta el mercado o entorno del área educativa.



PERSPECTIVA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

                Cuando se habla de la perspectiva del Desarrollo Organizacional. No es más que intervenir en cuanto a la misión y la visión de la organización a través de cada uno de los principios, guías y objetivos de cada uno de los departamentos que la conforman.
            De igual manera se puede decir que la percepción es la manera de ver el entorno y las actitudes que a su vez forman parte de dicha misión y visión y está conjugada con el individuo como ente importante porque es el que eliminara o impulsara los cambios. En donde cada uno tiene un rol esencial que va a inferir en el área a la cual se quiera mejorar para lo cual se debe propiciar elementos esenciales de calidad y productividad.

            Con relación a lo anterior en el campo educativo dichos elementos estarían conformados por: estudiantes, docentes, infraestructuras, herramientas y estrategias pedagógicas, entre otros. Mediante la innovación que logre obtener un rendimiento productivo emanado de normas, valores principios y motivación que vienen a incidir en la conducta de cada individuo dentro de la organización. Los cuales crean indicadores que van afectando al individuo y las diferentes conductas presentes en la organización ya que ellos inciden directamente dentro de los cambios de la organización.